top of page

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días como turista en España?

La estancia como turista en España y la Unión Europea, ya sea con visado o sin visado, no puede exceder 90 días por cada período de 180 días, contados a partir de la fecha de la primera entrada. Es importante resaltar que el cómputo se hace por días, no por meses.



Los 90 días pueden ser ininterrumpidos o sumados en varios periodos. Así, la persona puede entrar una vez y estar 90 días seguidos, o varias veces, siempre que la suma de los días sea igual o inferior a 90 y que el visado lo permita.


Una vez que se hayan finalizado los 90 días, la persona no podrá volver a solicitar un visado hasta haber pasado los 180 días desde la entrada a la Unión Europea.


¿Puedo prorrogar mi estadía más allá del tiempo limite?

Para explicar este tema es importante distinguir entre: aquellos ciudadanos que necesiten un visado de turismo para entrar al territorio español y aquellos que no.


En el primer caso (países que necesitan un visado para entrar a España) la estancia legal máxima es de solo 90 días. Puede darse el caso, que el visado inicial haya sido tramitado por una duración de 30 días y el visado puede prorrogarse hasta un máximo de 90 días.


Por otra parte, las personas que no necesitan visado para entrar a España pueden quedarse en el país durante un plazo máximo de 90 días y si quieren ampliar ese plazo es posible hasta un máximo de otros 90 días, haciendo un total de 180 días de estancia legal.


En ambos casos, es importante señalar que obtener la prorroga de extensión del visado de turismo es un tramite muy complicado. Se deben presentar razones de carácter restrictivos, como de enfermedad o accidentes que le impida volver a la persona a su país de origen.


¿Ese plazo aplica solo a la estancia en España?

No, ya que en los países del espacio Schengen no hay propiamente fronteras, dicho plazo computara independientemente del país destino.


¿Qué pasa si me quedo mas de 90 días como turista?

La persona pasaría a estar en situación irregular en España. De acuerdo con el articulo 53.1.a de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros es España y su integración social, eso es considerado una infracción grave, que se sanciona o con una multa (entre 501 y 10.000 euros) o con la expulsión del territorio europeo, tomando en cuenta las circunstancias de hecho, y luego de un procedimiento sancionador.


En caso de validar la expulsión, también se puede imponer la prohibición de entrada a la Unión Europea por un lapso de hasta 5 años. La infracción quedara registrada en la base de datos de todos los aeropuertos del Espacio Schengen, así como en sus fronteras terrestres. Eso significa que, aunque la persona consiga pasaporte nuevo, se le mantiene la prohibición de entrada.


Estuve mas de 90 días como turista es España: La sanción no es automática

Es importante aclarar que el hecho de que la persona este en situación irregular no significa que automáticamente le vayan a abrir un proceso sancionador. Todo dependerá de si las autoridades lo detectan, es decir, si a la persona le llegan a solicitar los documentos y comprueban que no posee residencia o estancia legal.


Estuve mas de 90 días como turista es España: ¿Podre regresar a España?

Sí, siempre y cuando la persona abandone voluntariamente habiendo excedido los 90 días. En este caso las autoridades detendrán a la persona en el aeropuerto hasta que sea capaz de abordar un vuelo al país de origen. Una vez devuelto, se aplica el criterio del tiempo máximo por 180 días.


Para más información no dudes en contactarnos a asesores@troislaw.com



Valentina Sierraalta



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page