top of page

¿Puedo tener la Nacionalidad Española al ser padre de un menor español?

Como ya sabemos, hay muchas maneras de poder solicitar la Nacionalidad Española y cada una de ellas tiene requisitos muy concretos.


Un ejemplo, puede ser, en el caso de niños que son menores de edad, quienes pueden adquirir la nacionalidad española por opción si acredita que, al menos uno de sus progenitores, ostenta la nacionalidad española ya sea en el momento de su nacimiento o mientras fue menor de edad.

Otro supuesto, siempre refiriéndonos a los menores de edad, puede ser que éstos adquieran la nacionalidad española por valor de simple presunción, siempre que mediante la Ley del país de origen de los progenitores del menor, no transmitan directamente dicha nacionalidad a sus hijos que es lo que llamaríamos el ius sanguinis (derecho de sangre).


Siguiendo el línea de este artículo, una de las preguntas principales que nos hacen es si se puede obtener la nacionalidad española por ser padre de un menor español;


¿Y si somos padres de un menor español? ¿Podríamos nosotros entonces adquirir la nacionalidad por esta vía?


La respuesta es NO.


No existe ningún procedimiento de solicitud de nacionalidad para estos casos. Los padres extranjeros deberán iniciar su procedimiento de nacionalidad española por residencia cumpliendo los requisitos que se les exijan según cuál sea su nacionalidad de origen (10 años regla general; 5 años para refugiados; 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes; y un año para los que se encuentre en cualquiera de los supuestos que contempla nuestro Código Civil).


Para resumir, no existe un procedimiento de solicitud de nacionalidad por ser padres de un menor español, ni supone una ventaja a efectos de resolverse antes la solicitud en el proceso de nacionalidad española, aunque dicha circunstancia podrá tenerse en cuenta a la hora de estudiar la solicitud y emitir una resolución.


Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a asesores@troislaw.com


Valentina Sierraalta

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page