top of page

Los pasaportes más valiosos en el 2022

Henley & Partners ha estado monitoreando regularmente los pasaportes más fáciles de usar desde 2006. Han creado un índice de pasaportes. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, han aumentado las barreras para viajar.


El índice no tiene en cuenta las restricciones temporales, por lo que dejando de lado el acceso actual de los viajes, los titulares de los pasaportes en la parte superior del índice, como Japón o Singapur, pueden, en teoría, viajar sin visado a 192 destinos.


Más abajo en el top 10, el ranking se mantiene prácticamente sin cambios a medida que entramos en el primer trimestre de 2022. Corea del Sur está empatada con Alemania en segundo lugar (con una puntuación de 190) y Finlandia, Italia, Luxemburgo y España están todos juntos en el tercer lugar (con una puntuación de 189).


Los países de la UE dominan la parte superior de la lista, con Francia, Países Bajos y Suecia subiendo un punto para unirse a Austria y Dinamarca en cuarto lugar (con una puntuación de 188). Irlanda y Portugal están en quinto puesto (con una puntuación de 187).


Los Estados Unidos y el Reino Unido, que mantuvieron el primer puesto juntos en 2014, han recuperado un poco de terreno, ya que ahora han subido al sexto puesto, junto con otras cuatro naciones con una historia de aislacionismo o neutralidad (Suiza, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda).


En el puesto número 7, tenemos Australia, Canadá, la República Checa, Grecia y Malta. Los países de Europa del Este conforman el resto de los 10 primeros. Hungría y Polonia han subido al octavo lugar, Lituania y Eslovaquia han subido al noveno lugar, y Estonia, Letonia y Eslovenia están en la décima posición.


En el último informe se señala que la aparición a finales del año pasado de la variante de Omicrón ha dejado una separación en cuanto a la movilidad internacional entre los países más ricos y los pobres, señalando duras restricciones introducidas principalmente a países africanos.


Dejando de lado la pandemia, los niveles generales de libertad de viaje se han ampliado enormemente en los últimos veinte años. El Índice de Pasaportes de Henley encontró en 2006, que, un individuo podría, en promedio, visitar 57 países sin necesidad de adquirir un visado por adelantado. Hoy, ese número es 107.


Sin embargo, estas nuevas libertades son disfrutadas principalmente por Europa, América del Norte y las naciones asiáticas más ricas. Los titulares de pasaportes de naciones como Angola, Camerún y Laos sólo pueden ingresar alrededor de 50.


El creador del Índice de Pasaportes de Henley, Christian H. Kaelin, dice que abrir canales de migración será crucial para la recuperación post-pandemia, ya que los pasaportes y visas son de los instrumentos más importantes que afectan la desigualdad social en todo el mundo.


Los mejores pasaportes para el 2022 son:

1. Japón y Singapur (192 destinaciones)

2. Alemania y Corea del Sur (190)

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo y España (189)

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia (188)

5. Irlanda y Portugal (187 destinaciones)

6. Bélgica, Nuevas Zelanda, Noruega, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos (186)

7. Polonia y Hungría (183)

8. Lituania y Eslovaquia (182)

9. Estonia, Letonia y Eslovenia (181)


Los peores pasaportes para el 2022 son:

104. Corea del Norte (39 destinaciones)

105. Nepal y territorios Palestinos (37)

106. Somalia (34)

107. Yemén (33)

108. Pakistán (31)

109. Siria (29)

110. Iraq (28)

111. Afganistán (26)


Si quieres información para tramitar la Nacionalidad Portuguesa o Española, no dudes en contactar con nosotros asesores@troislaw.com o entra en www.troislaw.com


Andreina Pizzolante

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page