top of page

España extiende el plazo para las Firmas del Acta de Notoriedad

Distintos gobiernos se han visto obligados a implementar en todos los países ciertas restricciones de movilidad, España siendo uno de ellos. El Gobierno español ha brindado a todas aquellas personas que no han podido venir a firmar su acta de Notoriedad una nueva oportunidad. A continuación, expondremos estos motivos y además daremos algunos consejos para todo aquel que se ha visto envuelto en esta situación.



En septiembre del 2020, las actividades administrativas por causa de la crisis del COVID-19 fueron suspendidas. En efecto, la Administración prorrogó el plazo para adjuntar la documentación carente a la plataforma del Ministerio de Justicia y asistir a la firma del acta de notoriedad de todas las solicitudes abiertas. En dicho comunicado no se expuso una fecha limite para presentar la documentación faltante. De igual manera, sugerimos a los aspirantes que aun no se han presentado ante el notario viajar antes del mes de septiembre del 2021, ya que se cumplirán los doce meses desde que fue anunciada dicha prórroga.


De no tener permitido el ingreso a España, se recomienda solicitar al notario una carta citando al interesado para la firma y nosotros como despacho legal, de igual manera redactará un escrito, que, acompañado del primero, justificará en migraciones el ingreso en España. Adicionalmente, ambos documentos se enviarán al Consulado en búsqueda de una carta consular que dará mayor fuerza a la solicitud.


De igual manera, debemos recordarle que para la realización de la firma los solicitantes deberán tener la apostilla y los antecedentes penales en vigencia. Para la apostilla, el tiempo de vigencia es de un año y en el caso de los antecedentes penales son de seis meses. De tener estos documentos fuera de vigencia, el solicitante deberá solicitarlos de nuevo para que estén en vigor en el momento de la firma.


Si necesitas asistencia legal en su firma ante el notario o en cualquier trámite legal no dudes en contactarnos a assesores@troislaw.com.



Andreina Pizzolante





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page