top of page

El bono de alquiler joven

Actualizado: 22 feb 2022

Los jóvenes de entre 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, europeos (incluido Suiza) o de terceros países con residencia legal en España tendrán derecho a recibir una ayuda de 250 euros al mes durante dos años.



Las personas interesadas en recibir esta ayuda tendrán que tener entre 18 a 35 años y contar con un contrato de trabajo que no les genere más de 24.318,84 euros euros anuales (o lo que es lo mismo, tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).


Este bono público será para cada individuo y no cada vivienda. El precio máximo del alquiler, por normal será de 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros. En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.


¿Cómo solicitarlo?

Se podrá solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. La fecha a partir de la cual se podrá pedir sigue estando en duda, ya que esta propuesta debe ser desarrollada reglamentariamente, para lo que se prevé un plazo de entre un mes y medio y dos meses, pues debe ser consensuado con las comunidades en una conferencia sectorial.


Y es que aunque la iniciativa lleva la firma del Gobierno son las autonomías las que deben convocar esta ayuda y gestionarla, pues la competencia en materia de vivienda es autonómica. Sin embargo, las ayudas tienen carácter retroactivo y se aplicarán desde el mismo 1 de enero de 2022.


Para más información puedes contáctarnos a asesores@troislaw.com


Rashel Segal

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page