top of page

Guía de preguntas frecuentes: Nacionalidad Portuguesa de Origen Sefardí

La nacionalidad portuguesa por origen sefardí se adquiere a raíz del Decreto Ley Nº30-A/2015 de 27 de febrero, ésta otorga la posibilidad de adquisición de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí. Se designa “Judíos Sefardí” a los descendientes de los antiguos judíos y las comunidades judías tradicionales de la Península Ibérica, es decir, Portugal y España.


Actualmente surgen muchas dudas a la hora de hablar de la Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí, a continuación contestamos las más comunes:



¿Qué beneficios tiene el pasaporte portugués?

Si usted posee un pasaporte portugués podrá ingresar a más de 180 países sin necesidad de solicitar un visado. Adicionalmente, como ciudadano de la Unión Europea podrá vivir, trabajar y estudiar en toda la UE, sus familiares tendrán los mismos derechos, y tendrá en su posesión uno de los pasaportes más valiosos del mundo.


¿Debo ser judío para solicitar la Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí?

No, la legislación le concede la potestad de acreditar el origen Sefardí a dos comunidades judías del país, la Comunidad Judía de Oporto y de Lisboa. Para llevar a cabo el trámite, los solicitantes deberán solicitar un certificado Sefardí que acredite que proviene de un ancestro sefardí.


¿Qué plazo tengo para solicitar la nacionalidad portuguesa?

El Decreto portugués no establece plazo temporal alguno y su vigencia es indefinida. Sin embargo, recomendamos a aquellas personas interesadas en llevar a cabo el trámite que lo inicien cuanto antes para evitar que cualquier cambio legal pudiese afectar su solicitud.


¿Puedo presentar la solicitud con un grupo familiar?

No, este trámite se debe llevar a cabo de manera individual, cada persona que desee obtener esta nacionalidad deberá presentar su propia solicitud.


¿Tengo que renunciar a mi Nacionalidad anterior al obtener mi Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí?

No, al ser un decreto ley que nace de una reparación histórica, no es necesario renunciar a una nacionalidad previa.


¿Si mi apellido se encuentra en el listado del Decreto Ley puedo aplicar a la nacionalidad portuguesa?

El Decreto Ley portugués contiene una lista de los apellidos aprobados que fueron utilizados por sefardíes. Sin embargo, que la persona tenga estos apellidos no acredite la condición de ascendencia sefardí, deberá llevar a cabo una investigación genealógica para ver si cuenta con un ancestro sefardí.


¿Mis hijos menores de edad pueden hacer el trámite para obtener la Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí?

No, la ley concede la posibilidad únicamente a aquellas personas mayores de 18 años de edad. En el caso de los hijos menores de edad, deberán esperar que sus padres obtengan la Nacionalidad por esta vía para solicitar su extensión a través de un proceso que se lleva a cabo de forma rápida en el consulado portugúes.


¿Por qué el costo del pre-estudio varía entre algunos países de Latinoamérica?

El costo del pre-estudio puede variar entre algunos países, ya que con cada país se trabaja con un servicio de genealogista diferente, quienes establecen el precio del servicio. Sin embargo, todos los pre-estudios incluyen el mismo producto, que es la investigación genealógica para ver si cuenta con un ancestro Sefardí.


¿Si quiero hacer el pre-estudio tanto del apellido materno como paterno, sería dos trámites y dos pagos?

No. Se puede realizar un solo pre-estudio para estudiar e investigar tanto el lado paterno como el lado materno.


¿Una vez obtenida la nacionalidad portuguesa, que debo hacer?

Se remitirá a su país de residencia la Carta de Naturalización. Con la misma, debe obtener una cita en el consulado portugués de su localidad para retirar su pasaporte.


No tengo ninguna vinculación con Portugal, ¿puedo aplicar igualmente?

Sí, otra de las diferencias entre el proceso español y el portugués, es que no requiere acreditar vinculación con Portugal, requisito que era obligatorio en España.

Si estás interesado en iniciar el trámite de la Nacionalidad Portuguesa solo debes descargar el pre-estudio y completarlo, las personas deben descargar el pre-estudio correspondiente a su país de Origen.

Si tienes alguna duda o deseas información adicional no dudes en contactarnos a asesores@troislaw.com


Andreina Pizzolante


bottom of page