Retraso en los trámites de extranjería y venta de citas

Hace unas semanas, La Vanguardia publicaba una noticia cuyo titular era “Los gestores administrativos denuncian los retrasos en los trámites de extranjería y la venta de citas”.


Concretamente quien se dirigió a la Administración fue el Colegio Oficial de Gestores

Administrativos de Cataluña. Pero, ¿es solo un problema de la oficina de extranjería de esta Comunidad Autónoma? La respuesta en no, se trata de un problema a nivel nacional de las oficinas de todas las provincias de España.


La legislación establece plazos concretos para que la Administración de extranjería resuelva los expedientes, estos pueden ir desde 1 mes para algunos trámites, hasta 3 meses para otros.


La pregunta del millón es ¿en cuánto tiempo se va a resolver mi expediente? A lo que es imposible contestar, pues la Administración no nos ofrece datos, va a depender de en qué provincia se presente y la carga de trabajo que esta tenga.


A ello hay que sumarle que las plataformas para la consulta de expedientes tienen muchos fallos, que a los correos de información nunca dan respuesta y que no existe ningún teléfono al que se pueda llamar. Es por ello la frustración tanto de extranjeros, gestores administrativos y abogados de extranjería.


Es por ello y porque de estos trámites depende la vida de muchas personas que el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña solicita que se abran más puestos de trabajo tanto las oficinas de extranjería como en las comisarías.


Además, otro extremo que se denuncia es la venta de las citas. Las citas para los trámites como primera entrevista de asilo, renovaciones o solicitud de TIE, se solicitan a través de la Web de extranjería, es un trámite totalmente gratuito y de acceso para todo extranjero. Sin embargo, hay quienes se dedican a adquirir todas las citas posibles, agotar todas las citas disponibles y después venderlas, lo cual es inaceptable y debería controlarse.


Para más información contáctanos a asesores@troislaw.com o entrando en www.troislaw.com


Valentina Sierraalta

asesores@troislaw.com

Trois & Law

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo