top of page

Razones por la cual me podrían denegar la Nacionalidad Española

Hice todo el proceso y presenté toda la documentación para la Nacionalidad Española, pero me la denegaron. ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué me la denegaron? Es posible, al tener la solicitud rechazada, interponer un recurso o presentar un nuevo expediente.


A continuación te contamos de varios motivos por los que se puede denegar la Nacionalidad Española:

-Denegación por contar el tiempo de estancia como estudiante como si fuese de residencia

La normativa en España establece que el tiempo mínimo para poder solicitar la Nacionalidad Española es de residencia y no de estudios, por lo tanto, es posible sea denegada por esa razón. Es recomendable volver a presentar la solicitud cuando se pueda acreditar el cumplimiento de residencia legal y continua en España (1 año, 2 años, 5 años, o 10 años).

-Denegación por presentación del expediente antes de cumplir el plazo mínimo de residencia legal y continuada anterior a la solicitud

Es necesario cumplir con el plazo mínimo de residencia legal para poder solicitar la Nacionalidad Española, ya que presentar el expediente unos días, semanas o meses antes es motivo de denegación.

-Denegación por falta de integración

Es imprescindible contestar las preguntas del CCSE correctamente para este trámite ya que es un motivo de denegación. Si la lengua materna del extranjero no es la española, es importante también demostrar el conocimiento de dicha lengua.

-Denegación por tener el certificado de antecedentes penales caducado

Es necesario que el certificado de antecedentes penales esté vigente para poder presentar la solicitud. Es importante también que el documento esté traducido y legalizado. El certificado de buena conducta no es el mismo que el certificado de antecedentes penales.

-Denegación por ausencia de medios económicos estables

La ausencia de trabajo o medios económicos puede ser causa de denegación de la Nacionalidad Española. El sustento de familiares podría ser una manera de demostrar dichos medios o es posible esperar a tener un trabajo estable para presentar la solicitud.

Una vez conocida la causa de denegación, es importante analizar cada caso concreto y determinar qué vía es más aconsejable seguir. Es importante no esperar mucho tiempo, ya que una vez notificada la resolución, se cuenta con plazos determinados para interponer un recurso.

Si estas interesado o quieres más información contáctanos a asesores@troislaw.com


Andreina Pizzolante

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page