top of page

¿Puedo trabajar en España como nómada digital?

La posibilidad de trabajar remotamente ha crecido significativamente en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la pandemia COVID - 19, que ha intensificado este proceso, haciendo con que muchos profesionales y empresas tuviesen que reinventarse, lo que ha abierto nuevas oportunidades para aquellos que aspiran trabajar como nómada digital.



Los profesionales han aumentado las posibilidades de ejercer sus actividades viviendo en cualquier lugar del mundo, sin embargo, al decidir vivir y trabajar en otro país, están sujetos a las políticas migratorias del país de destino, las cuales varían dependiendo del sitio elegido.


En general, los países europeos permiten una estancia de 90 días con un visado de turismo, sin embargo, si el trabajador pretende estar por un período superior tendrá que solicitar otro tipo de visado.


Por lo que, teniendo en cuenta esta tendencia digital, varios países están reglamentando, de forma expresa o tácita, la posibilidad de solicitud de visados para regularizar la situación migratoria de los trabajadores extranjeros que ejercen actividad remota, visando flexibilizar la estancia de ellos y promover beneficios que motiven la inmigración a estas áreas, como por ejemplo estableciendo incentivos fiscales a esta modalidad de trabajadores.


Hasta el presente momento, pocos países han aprobado leyes específicas para reglamentar esta posibilidad de visado, con lo que pierden la oportunidad de atraer inmigrantes con capacidad económica y que tienen la posibilidad de invertir en el país y colaborar con su economía.



Algunos de los países no europeos que establecen la posibilidad de un visado para nómadas digitales son: Anguila, Antigua y Barbuda, Australia, Barbados, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Dubai, Georgia, Indonesia, Islas Caimán, México, Mauricio, Tailandia y algunos estados de EE. UU.



En Europa, algunos países cuyas políticas migratorias permiten la concesión de visados a estos trabajadores son: Alemania, Croacia, Estonia, Grecia, Islandia, Italia, Noruega, República Checa e Portugal.


Los países mencionados adoptan políticas migratorias distintas, por lo que establecen diferentes requisitos para la concesión de dicho visado, que ni siempre es previsto de forma expresa, de modo que a veces su aplicación está vinculada a otros tipos de trámite, como por ejemplo: la solicitud de un visado para trabajar por cuenta propia.


Como ya se ha mencionado anteriormente, los requisitos para la solicitud del visado de nómadas digitales pueden variar, pero, en general, los países suelen exigir: acreditación de medios económicos suficientes para sufragar los gastos durante o período que solicita la estancia, contar con un seguro médico, no tener antecedentes penales en el país de origen, contar con local de residencia, lo que podrá ser acreditado a través de la presentación de un contrato alquiler, empadronamiento, etc.


Además, hay algunos países que pueden exigir la acreditación de la existencia de relación laboral remota, así como documentos que acrediten la capacidad técnica y/ o la experiencia previa para el ejercicio de la actividad.


La vía por la cual se insta la solicitud también varía, siendo que hay países que ya permiten que dicha solicitud sea realizada por internet, mientras otros establecen que solo podrá realizarse en las embajadas o consulados del país en el extranjero.


En el caso concreto de España, todavía no hay una previsión específica acerca de la posibilidad de solicitud de visado para nómades digitales, de modo que el país tiene un la grande desafío para convertirse en un área de atracción de los nómadas digitales, siendo que apenas 3 de sus ciudades se encuentran entre las 75 mejores ciudades del mundo para el trabajo remoto, son estas: Madrid, en el puesto 21, Barcelona, en el puesto 29 y Las Palmas, en el puesto 63.


Sin embargo, ha sido aprobado en España el anteproyecto de la Ley de Startups, que, visa promover impactos positivos en ese sentido, al prever la posibilidad de "un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera", así como incentivos fiscales, a través de la creación de un régimen tributario específico para estos trabajadores.


Sin embargo, mientras no se legaliza la posibilidad de solicitud de esta modalidad específica de visados, lo que los nómadas digitales pueden hacer, para regularizar la situación migratoria en España, es solicitar un visado de trabajo por cuenta propia.


El visado mencionado autoriza a su titular para residir de forma temporal en España por un período inicial de un año, desde la entrada en territorio nacional y ejercer una actividad lucrativa laboral o profesional por cuenta propia.


Si quieres obtener más información respecto a los requisitos para esta modalidad de visado, así como sobre los procedimientos para la solicitud, no dudes en contactarnos.


Bianca Tosta



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page