top of page

¿Puedo solicitar la nacionalidad española por ser padre o madre de un menor español?

Existen diversas alternativas para solicitar la nacionalidad española. Sin embargo, ¿se puede obtener la nacionalidad española por ser padre de un menor español?


Los padres de un menor de nacionalidad española puede solicitar la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión o, en su defecto, una autorización de residencia por arraigo familiar.


Es decir, los padres deben realizar su procedimiento de nacionalidad española por residencia, cumpliendo los plazos que se exijan según cuál sea su nacionalidad de origen (10 años regla general; 5 años para refugiados; 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes; y un año para los que se encuentre en cualquiera de los supuestos que contempla nuestro Código Civil).


Respecto a la preparación del expediente, además de la documentación obligatoria a título personal, los padres deben aportar la documentación relativa al hijo menor español.


Con lo cual, no existe un procedimiento de solicitud de nacionalidad por ser padres de menores españoles. Ni este hecho supone una ventaja a efectos del proceso de solicitud de nacionalidad por residencia, aunque dicha circunstancia podrá tenerse en cuenta a la hora de estudiar la solicitud y emitir una resolución.


Para realizar este trámite o cualquier trámite de Extranjería Española contáctanos a asesores@troislaw.com



Bianca Tosta

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page