Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí: una oportunidad única para acceder a Europa

Desde que España y Portugal han reconocido la posibilidad de obtener sus nacionalidades a los descendientes de judíos sefardís, a través de la Ley 12/2015 y el Decreto-Ley 30 A/2015, muchas personas han sabido aprovechar la oportunidad de obtener una nacionalidad europea por medio de este procedimiento.



La solicitud de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, no solo resulta atractivo por ser ágil y simplificada, sino también por contar con pocos requisitos excluyentes.


En teoría, cualquier persona tendrá la posibilidad de acceder a la nacionalidad, siempre que pueda demostrar su origen sefardí. Lo único que exige la Ley, es probar la descendencia de un judío sefardí expulsado de Sefarad.


A diferencia de los procesos tradicionales para obtener nacionalidades europeas, el presente:


· No exige residir en Portugal;

· No hace falta acreditar el dominio del portugués;

· No es necesario contar con conocimientos socioculturales del país;

· No requiere la renuncia de otras nacionalidades;

· No conlleva obligaciones tributarias.


La disposición de proporcionar la nacionalidad portuguesa a quienes tengan origen sefardí, es el resultado de políticas migratorias que pretenden reparar lo que los judíos sefardíes han sufrido a lo largo de los siglos XV y XVI en la Península Ibérica y el Reino de Portugal (Ley de Reparación Histórica).


Por otro lado, actualmente, ya no es posible iniciar nuevas solicitudes de nacionalidad española, debido a que el plazo para proceder al trámite caduco en el 2019. Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de solicitar la nacionalidad posibilidad de solicitar la nacionalidad portuguesa a través de este procedimiento.



¿Qué beneficios pueden disfrutar aquéllos que soliciten la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?


· El pasaporte portugués es el quinto más valioso del mundo, otorgando la posibilidad de acceder a 180 países sin necesidad de visados;

· Libre circulación en los 26 países integrantes del Espacio Schengen;

· Residir, estudiar o trabajar en cualquier país perteneciente a la Unión Europea;

· Emprender o invertir en la Unión Europea;

· Los familiares tienen los mismos derechos que el solicitante de la nacionalidad;

· Acceso a pensiones portuguesas y a la Seguridad Social.


Portugal presenta una gran oportunidad para todos aquellos interesados en obtener un pasaporte Europeo, ofreciendo un proceso más sencillo, regido por las garantías jurídicas previstas por la Comunidad Europea.


Si estas interesado en optar por la Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí no dudes en contactarnos a asesores@troislaw.com para mayor información.


Valentina Sierraalta

asesores@troislaw.com

Trois & Law



757 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo