top of page

La tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática se complica

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presento el pasado 17 de septiembre una enmienda que compromete la aprobación de la tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Una de la iniciativas que facilita el acceso a la nacionalidad de los descendientes españoles en el exterior.



El grupo republicano no apoya esta propuesta y ha decidido presentar un proyecto de ley alternativo, con medidas mas contundentes para impulsar la política publica, pero ninguna en relación al acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes.


Ante el rechazo de la derecha, el ERC obliga al Ejecutivo a negociar para sacar el proyecto adelante sin los votos del grupo independista. Por tanto, se realizo una presentación de una enmienda a la totalidad en lugar de enmiendas parciales para atraer el voto de otras formaciones nacionalistas como el BNG o EH Bildu.


Por otra parte, Vox presento una enmienda de devolución al considerar la norma como ‘’inmoral y posiblemente ilegal’’ y anuncio que si es aprobada recurrirá esta ley ante el Tribunal Constitucional.


El Ejecutivo tiene la responsabilidad de sacar este proyecto adelante con el apoyo del Gobierno y se prevé que la negociación pueda prolongarse hasta 2022.


Disposición Adicional Octava.


El Proyecto de Ley de Memoria Democrática incluye en la Disposición Adicional Octava una regla para obtener la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.


Asimismo, incluye a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de acuerdo a la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica).


Para más información acerca de cualquier tema de Extranjería revisa nuestro Blog, o contáctanos a asesores@troislaw.com


Valentina Sierraalta

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page