top of page

La ley de la Memoria Democrática está más cerca de ser aprobada

Actualizado: 25 ago 2021

El pasado día 15 de Septiembre, en el Consejo de Ministros fue aprobado un anteproyecto de ley, concretamente el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.


En este anteproyecto se incluye una novedad sobre la nacionalidad española.

Con la misma nace una nueva Ley de Memoria Histórica, en la anterior la cual entró en vigor en el año 2007, muchas personas que se encontraban fuera de España se vieron beneficiadas, adquiriendo de esta forma la nacionalidad española de origen. En este nuevo anteproyecto se han incluido algunas novedades sobre la forma de adquirir la nacionalidad.


Objetivo y finalidad

El objeto de esta Ley es el reconocimiento de los que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978. Se trata de promover su reparación moral y recuperar su memoria e incluye el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura.

A su vez, la Ley adopta medidas destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales.

Aquí os citamos el texto publicado en el portal de La Moncloa:


«Las medidas de reparación están contempladas en el Capítulo III. Se incluyen actuaciones como la investigación de los bienes expoliados durante la Guerra Civil y la Dictadura o el reconocimiento y reparación de las víctimas que realizaron trabajos forzados. Como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, se dispone una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia. Los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales podrán adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza.»


Como se puede observa en este texto que nos ofrece como adelanto La Moncloa:

-Quieren habilitar una nueva vía para que algunas personas que siendo descendientes de españoles exiliados puedan adquirir nacionalidad española.

- Además se quiere reconocer la nacionalidad española por carta de naturaleza a todos los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales.


En definitiva:

Una vez que dicha Ley este en vigor, todas aquellas personas que desciendan de aquellos ciudadanos españoles que se vieron obligados a huir de España, tendrás derecho a optar a la nacionalidad española de una forma más sencilla, es decir, de una forma más ágil y con un número menor de requisitos que los que se exige a día de hoy.

Por ejemplo se habla, que no será necesario un tiempo concreto de residencia legal en España, como se pide ahora mismo. Ya que los descendientes de españoles de origen, pueden acogerse a un tiempo reducido de residencia legal y continuada de un año, para que puedan tener la opción de aplicar a la nacionalidad española por residencia. Por lo que podría darse el caso que con esta nueva Ley, no fuese necesario este requisito.


De momento como ya hemos dicho anteriormente esta Ley se encuentra en su fase inicial, por lo que todavía puede verse afectadas por más cambios.



Rashel Segal



Si desea ampliar esta información no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a asesores@troislaw.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page