top of page

Historia sobre la expulsión de los judíos Sefardíes de la península Portugal

Actualizado: 9 mar 2021

En 1942 se cumplió el plazo para que los judíos tomaran la decisión entre el exilio de España (Castilla y Aragón) y el bautismo, por lo tanto, muchas familias que practicaban esta religión decidieron exiliarse en el vecino Portugal, ya que era un destino práctico y barato. Sin embargo, únicamente podían permanecer en Portugal durante 8 meses antes de convertirse en esclavos.




En 1945, ascendió al trono portugués Manuel I de Portugal, quien le concedió la libertad a todos los judíos que tenía el estatus social de esclavos, pero la historía da un giro inesperado para los ahora judíos portugueses ya que Manuel I se compromete con Isabel de Castilla(hija de los Reyes Católicos), quien establece como única condición para realizar el matrimonio la expulsión de los judíos de Portugal.


Consecuentemente, cinco años después de que los judíos fueran expulsados de España, el 5 de diciembre de 1496, fue decretada la expulsión de los judíos de Portugal. En esta ocasión, muy pocos decidieron renunciar a su fe ya que habían tomado la decisión años atrás en Castilla. Adicionalmente Manuel I ordenó cerrar todos los puertos de Portugal exceptuando los de Lisboa, tratando de retener a los judíos que intentaban partir. En el puerto lisboeta se encontraron 20.000 judíos buscando barcos para escapar de aquellas tierras.


En este sentido, gracias a la conversión forzosa empieza a usarse el termino de cripto-judíos, generando entonces la mayor masacre de judíos en Lisboa, asesinando a 2000 judíos en 1506.


Las familias que sobrevivieron decidieron huir al Imperio Otomano, a Amsterdam, Inglaterra o cruzar el Atlántico y empezar una nueva vida en Recife y posteriormente en Curacao, Aruba y Bonaire. De esta maneras se fueron estableciendo los judíos sefardíes y sus descendientes en diversas partes del mundo.

La nacionalidad portuguesa por origen sefardí se adquiere a raíz del Decreto Ley Nº30-A/2015 de 27 de febrero, ésta otorga la posibilidad de adquisición de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí.


Si desea obtener un pasaporte portugués por origen sefardí no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a asesores@troislaw.com



Valentina Sierraalta:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page