Hablemos de la Ley de Memoria Democrática

La tan esperada Ley de Memoria Democrática ha sido publicada en el BOE, el 20 de octubre de 2022, entrando en vigor, el 21 de octubre de 2022.



El objeto y la finalidad de la ley es conseguir la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva, de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, por creencias religiosas, por su orientación e identidad sexual, durante los períodos comprendidos entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra Civil Española y la dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978 (sigue vigente en la actualidad).


¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española a través de esta ley?


La Disposición Adicional Octava de la ley, regula la adquisición de la nacionalidad española, y recoge los supuestos aplicables:

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a ésta, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

  2. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen, en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica, o “Ley de Nietos”).


¿Durante cuánto tiempo estará en vigor esta ley?

Desde hoy, fecha en la que entra en vigor esta ley, podrán presentarse solicitudes de nacionalidad hasta los próximos dos años. Una vez llegada esa fecha, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año más.


¿Qué beneficios obtendrían los descendientes de esta ley?

  • El primero y más importante, obtener la ciudadanía española y formar parte de la Unión Europea con todos los derechos que eso conlleva, (la libre circulación, eliminación de fronteras, poder elegir lugar de residencia, acceso a las prestaciones sociales, etc),

  • De éstos derechos, se beneficiaría la familia al completo (padres, hijos menores, cónyuges, pareja de hecho).

Si desea más información acerca de cómo aplicar a la nacionalidad española por La Ley de Memoria Histórica puede contactarnos a la dirección de correo electrónico asesores@troislaw.com


Valentina Sierraalta

asesores@troislaw.com

Trois Law



226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo