top of page

España suspende ingreso de viajeros desde este 27 de julio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció un cierre temporal de ingreso de viajeros por turismo y estudio a ese país desde el 27 de julio.


A pesar de la nueva restricción, la Embajada de España en Colombia anunció que existen ocho excepciones para el ingreso de viajeros internacionales a España por avión o barco que serían las siguientes:

  • Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto.

  • Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o viaje a reunirse esa persona (debe acreditarlo mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el registro civil español o acta de matrimonio colombiana apostillada).

  • Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o viaje a reunirse con esa persona (también deberá demostrar dicha condición mediante certificado en el registro público español o notarial colombiano apostillado).

  • Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho (con registro civil español).

  • Ciudadanos extranjeros residentes en España y demás países de la Unión Europea (con tarjeta de residencia vigente).

  • Titulares de un visado de larga duración expedido por España u otro Estado miembro de la Unión Europea.

  • Personal de transporte marítimo y aeronáutico.

  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.


Sin embargo, estos viajeros deben tomar atención a las nuevas medidas impuestas por España: el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que, a partir del 27 de Julio, pasajeros procedentes de países considerados de alto riesgo, que son Argentina, Bolivia, Namibia y Colombia deben realizar diez días de cuarentena, que podría acortarse a siete, en caso, la persona presente una prueba de resultado negativa.


Si bien desde el 7 de junio, España permitía el ingreso libre de estos viajeros bajo tres modalidades: portando la pauta completa de una de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos, el resultado negativo de una prueba realizada 72 horas antes de tomar el vuelo en Colombia o el certificado que demuestre haber superado el coronavirus; la nueva medida obligaría a realizar la cuarentena en caso el ingreso al país corresponda a una de las excepciones.


Esta medida surge como resultado del análisis de incremento de casos, la tasa de pruebas, porcentaje de población vacunada, circulación de variantes preocupantes, las capacidades de respuesta según lo contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional y el número de secuenciaciones realizadas, así como el elevado número de vuelos y personas procedentes de algunos de ellos. Frente a ello el Ministerio del Interior español impuso estas medidas extraordinarias, ello con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos.


Las autoridades sanitarias y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán realizar las comprobaciones y seguimientos oportunos para estar seguros de que se cumple la medida.


Esta medida ha tomado por sorpresa a muchos colombianos que ya tenían el equipaje listo para poder pasar sus vacaciones, visitar a familiares. Si bien la medida estaría vigente durante 14 días, existe la posibilidad de extensión.


Para más información sobre la entrada de extranjeros en España o permisos de viaje dentro de España por favor consulta la página web del consulado del país de origen o destino.


Valentina Sierraalta

bottom of page