top of page

España instaura un proceso nuevo que permitirá a los inmigrantes homologar su título universitario

Hasta ahora, la homologación de un título universitario en España suponía un largo trabajo. Además, en la mayoría de los casos, los plazos totales superaban los nueve meses. Por ese motivo, el Ministerio de Universidades ha decidido instaurar un nuevo decreto de procedimiento de homologación, que reducirá los plazos a un tiempo máximo de seis meses. Sin embargo, no ha sido aprobado del todo, estamos a la espera de que así lo haga próximamente el Consejo de Ministros.



En cuanto a las tramitaciones en lista de espera, que actualmente ascienden las quince mil, se administrarán por el decreto del 2014. No obstante, ya ha sido anunciado por el Ministerio, que se llevará a cabo un plan de choque con el fin de digitalizar aquellos expedientes y poder así, obtener resultados en un menor tiempo.


Tal y como ha expresado el Ministro de Universidades, Manuel Castells, la decisión viene incentivada por la necesidad que existe de ´recualificar´ el mercado laboral y el país. Además, añadió que “La espera es un drama humano que se hace insoportable. Muchos de los mejores abandonan y optan por países más acogedores en su burocracia aunque hayan optado por España”. De esta manera, se espera conseguir una sociedad de conocimiento similar a la de Silicon Valley.


Para ello, se facilitará la presentación de la solicitud de manera telemática y se eliminará la opción presencial. Así, el Ministerio de Universidades creará un número de seguimiento de cada solicitud que estará a disposición de los licenciados que se encuentren fuera de España.


Tras introducir la documentación solicitada, en un plazo máximo de 15 días, el expediente será revisado y se pedirá al solicitante subsanar los errores en un plazo de otros 15 días, en el caso de que existan. Seguidamente, una comisión de homologaciones tendrá dos meses para presentar un informe y revelar al solicitante el resultado. De obtener una respuesta afirmativa, el título será consignado en 10 días. De lo contrario, el solicitante tendrá 15 días para ostentar cualquier alegación.


Más allá, al tratarse de un asunto de reciprocidad, los títulos expedidos en Estados del Espacio Europeo de Educación Superior o en países con los que hay reconocimiento de estudios, podrán eximir su paso por la comisión de homologaciones. De igual manera, serán eximidos del informe, los expedientes que demuestren que el título universitario proviene de una universidad en donde ya más de 100 títulos hayan obtenido una respuesta favorable. Es así, como se logrará agilizar todo el trámite al disminuir el porcentaje de los informes.


Si una lección nos ha dejado la pandemia, es el duro problema que enfrentaron los inmigrantes, y en especial los sudamericanos, por no poder ejercer ni trabajar por la falta de homologación de título universitario. Es por ello por lo que consideramos fundamental la decisión del Ministerio de Universidades en España de instaurar un nuevo decreto de procedimiento de homologación que ayude a los inmigrantes cualificados.


Para más información entra en www.troislaw.com


Alexandra Rivas





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page