top of page

España concede permisos de residencia a venezolanos por razones humanitarias

Actualizado: 25 ago 2021

Desde el 2018, la Audiencia Nacional española ha comenzado a utilizar un nuevo criterio para autorizar y conceder permisos de residencia a aquellos venezolanos que no cumplen con los requisitos tradicionales del derecho al asilo. Es así, como la dificultad para acceder a medicamentos, vivienda o comida, han permitido la residencia por razones humanitarias a los venezolanos porque, aunque no sean considerados como objetos de persecución por razones de religión, raza, nacionalidad u opiniones políticas, regresarlos a su país, significaría poner en riesgo sus vidas.



La decisión viene motivada por los últimos informes internacionales que anuncian la insegura situación que se vive en Venezuela. Siendo fundamental el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la Nota de Orientación sobre el flujo de Venezolanos publicado por ACNUR. Por ello, la Audiencia Nacional ha considerado que la situación de emergencia que enfrenta Venezuela justifica que España proteja a los ciudadanos del país.

 

ACNUR RECOMIENDA LA NO DEVOLUCIÓN


"La Sala ha tenido conocimiento de que Acnur, dada la evolución de la situación en Venezuela, recomienda (...) la no devolución".


 

En 2018, se tramitaron 12.889 expedientes y en 2019 casi cinco veces más, 60.198 expedientes de los cuales 60.000 fueron resueltos. El 66% resultó en concesiones de protección a ciudadanos por razones humanitarias. En gran mayoría, fueron otorgadas a venezolanos seguido de salvadoreños, hondureños y por último, colombianos.


Gracias a este nuevo criterio, encontramos en 2019 la disminución en un 5% de la tasa de aprobación de solicitudes de asilo y alrededor de 90.000 venezolanos beneficiarios en 2020 de este permiso de residencia por razones humanitarias.


Si desea asesoría para solicitar permisos de residencia en España, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de asesores@troislaw.com.



Alexandra Rivas


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page