top of page

¿Debo renunciar a mi nacionalidad?

Son muchos los beneficios que la Nacionalidad Española ofrece, entre uno de ellos está la posibilidad de tener la doble nacionalidad ya que el Código Civil español lo permite. Es necesario saber que no son todos los países que pueden tener este beneficio con España.


Al tener la Nacionalidad Española por Origen, no habrá necesidad de renunciar a la misma, ya que es un derecho que se obtiene habitualmente al haber nacido en el país, o por tener ascendencia española.

Al tener la nacionalidad Española por Residencia ya sería necesario renunciar a la nacionalidad que se poseía anteriormente, aunque existen algunas excepciones.


Los ciudadanos de países iberoamericanos (es decir Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela) y también de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal y Francia podrán mantener ambas nacionalidades. Por lo tanto, si tienes un pasaporte británico, será necesario que renuncies a la nacionalidad inglesa para poder conseguir la española.


Principales beneficios de la doble nacionalidad:

  • Libre circulación a todos los países de la Unión Europea,

  • Para aquellos países que exijan un visado para entrar como turista según tu nacionalidad de origen, podrás usar la nacionalidad española sin problema,

  • Posibilidad de transmitir la doble nacionalidad a tus hijos o familiares directos,

  • Seguir siendo ciudadano de tu país de origen.


¿Cómo puedo renunciar a mi nacionalidad?

En el caso que tengas que renunciar a tu nacionalidad, será necesario que acudas al consulado o embajada de tu país de origen y firmar los papeles correspondientes en los que declaras tu voluntad e intención de deshacerte de tu antiguo pasaporte.


Si estás interesado en realizar el trámite de la Nacionalidad Española por Residencia y disfrutar de tu doble nacionalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a asesores@troislaw.com


Valentina Sierraalta





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page